CIRCUITO ELECTRICO
El circuito consta de:
Una fuente de alimentación de 9v
Dos motores DC,
Dos interruptores (pulsadores N.A.)
Cables telefónicos
Un puente H
Teoría, descripción y puesta en marcha del control de giro
Para controlar la dirección en la que gira un motor de corriente continua, se necesita invertir la polaridad de la conexión eléctrica del motor en cuestión, de alguna forma hay que intercambiar los cables que alimentan el dispositivo.
Si se hace una conexión normal como la de la siguiente imagen, se observa como cada terminal del motor recibe un polo distinto. Con la conexión anterior se consigue que el motor gire en un sentido cualquiera, si se necesita que gire en el sentido contrario, basta con intercambiar las conexiones, pero esto solo es útil si no se necesita cambiar rápidamente entre una dirección u otra.
Observando el circuito, ahora considerando interruptores
que controlen las conexiones, se puede encontrar con la siguiente
configuración, donde un botón interrumpe el paso desde la alimentación a uno de
los terminales del motor y otro botón, bloquea la conexión a tierra, si se presionan los dos botones al mismo tiempo el motor girara en un sentido.
Aprovechando este tipo de conexiones podemos armar dos circuitos
separados que compartan el mismo motor, así, si se activa un par de botones se puede hacer que gire en un sentido, y activando el otro par de botones, el
motor gira en el sentido contrario.
De acuerdo a la figura, si se presionan los botones 1 y 4 completamos un
circuito para el motor, de la misma manera que con los botones 2 y 3. Ahora, si se tiene que tener en cuenta que los botones 1 y 2, o 3 y 4 al mismo tiempo,
cerraran el circuito directamente desde la fuente a la tierra y el motor no
recibirá energía.
Si se tiene en cuenta este concepto, se implementa algún sistema de
control remoto que nos permita accionar un motor permitiendo controlar su sentido de giro, solo debemos mejorar el circuito para lograr por un lado,
reunir el actuar de los pares de interruptores (1-4 y 2-3) a un control más
simple y al mismo tiempo aislar el circuito del motor, del circuito de control,
de esta manera podríamos manejar motores de un voltaje X, con un circuito que
utiliza un voltaje Y.
Incluso debemos tomar en cuenta que el motor al dejar de ser alimentado
probablemente siga girando por inercia, en este caso se comportaría como un
generador, entregando corriente al circuito que lo controla.
Utilizando un transistor como interruptor, podemos replicar los esquemas
anteriores, debemos recordar eso si que los transistores son componentes
electrónicos, no electromecánicos como los relés vistos anteriormente, aquí el
circuito es un poco más complejo, no solo por el sub circuito que hace
funcionar el transistor, hay algunas consideraciones sobre los voltajes que se manejan.
En este esquema, vemos como el transistor se comporta como interruptor,
hay un circuito que alimenta el motor y se ve interrumpido por la conexión al
colector y emisor del transistor, por otro lado desde la fuente se alimenta la
base del transistor, el voltaje que alimenta la base se ve disminuido por una
resistencia y un pulsador interrumpe además el circuito a la base
del transistor
El transistor actúa como una puerta desde un lado a otro, en este caso
desde el colector al emisor, la base se comporta como el portero, si no recibe
electricidad la puerta permanece cerrada, si recibe una señal, se abre. El
voltaje que estimula la base es mucho menor que el que entra por el colector,
por eso en este caso hay una resistencia a la base.
Por ultimo se deben tener en cuenta las características de cada componente, que van a determinar las capacidades del Puente H, tanto en voltaje como en amperaje, que
pueda manejar, las características de las señales con las cuales funciona, y el consumo del
mismo circuito. También se deben considerar las características del motor
que deseamos controlar.
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